lunes, 10 de noviembre de 2014

Proyecto

Materia: Construcción de la ciudadanía 3° ESB

Proyecto: “Pi-pi ¡Guarda!” 

Fundamentación:

La ciudadanía es un concepto clave en la propuesta político-educativa y es entendida como el producto de los vínculos entre las personas, y por lo tanto conflictiva, ya que las relaciones sociales en comunidad lo son. La problemática del transito atañe a la misma.
Es responsabilidad del Estado promover e impulsar una nueva cultura vial a partir del sistema educativo, que apunte a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Esto implica asumir de manera central la tarea de formar a los ciudadanos en aquellos conocimientos, actitudes y valores que son esenciales para la toma de conciencia individual, la comprensión de la importancia de asumir un cambio de conducta que permita prevenir los siniestros viales y reflexionar sobre las causas que provocan los altos índices de siniestralidad.
La noción de corresponsabilidad entre Estado y la sociedad civil se entiende como un conjunto de responsabilidades de las familias, las comunidades, las instituciones y el Estado para garantizar y poner en vigencia los derechos.
Es necesario trabajar desde las escuelas para reconfigurar el espacio que compartimos, para desnaturalizar las prácticas del tránsito, hacer visible el papel fundamental de la intervención humana en ese contexto y recuperar el sentido social del cuidado de sí mismo y del otro, en la vía pública

Objetivos: 
Que los alumnos logren :

* Observar y explorar su entorno inmediato para ir conociendo y buscando interpretaciones de algunos fenómenos y hechos más significativos relacionados con la prevención de accidentes de tránsito.
* Reconocer los distintos tipos de usuarios de la vía pública en su comportamiento habitual dentro del tránsito.
* Discriminar los comportamientos seguros de los inseguros.
* Reconocer las situaciones de riesgo que se presentan a diario en el tránsito. 
* Identificarse con las personas observadas y, desde la propia vivencia, reflexionar.
* Comprender conductas seguras que evitan posibles accidentes, haciendo  especial hincapié en su rol     como peatón.
* Construir juntos la ciudadanía vial y el respeto por el espacio público.
* Conocer, valorar y respetar distintas formas de comportamiento y elaborar progresivamente                criterios de actuación propios.

Contenidos: 

1.Normas de tránsito. Leyes y ordenanzas
2.Derechos y obligaciones en materia de tránsito y seguridad vial
3.Conducta vial
4.Comportamiento como peatón
5.Prevención de accidentes viales

Propuestas de trabajo:

* Análisis de artículos periodísticos y viñetas varias a fin de problematizar la situación y despertar el interés y la capacidad de análisis de situaciones  conflictivas respecto del tránsito actual.
* Observación del entorno vial: salida en grupos a los alrededores del colegio con especial énfasis en los peatones. Para ello habrá un grupo que para registrar comportamientos de riesgo en usuarios del sistema, llevará una grilla de observación, donde cada uno observará al menos a 5 personas identificando género, qué hace antes de cruzar la calle, tiempo en  que tarda en hacerlo y otras observaciones que crea conveniente. El otro grupo  fotografiará situaciones de riesgo, buscando infracciones no infractores.
* Volcado de la información, tabulación y análisis de la misma. Extracción de  conclusiones parciales, pues derivan de una realidad recortada.
* Estudio del marco legal, leyes nacionales, provinciales y ordenanzas municipales:  identificación de temática que tratan, principales artículos (ejemplo análisis del art.64 y 65 Ley 24.449).
* Análisis de videos: visualización del video Cuerpos metálicos: Rebeldes viales,  crear un debate, presentar por escrito conclusiones a las que se arriba y opinión personal.
* Análisis de folletería y publicidad en medios de comunicación. Análisis de las  mismas identificando si se trata de prevención o información.
* Propuesta de realización de campaña de educación vial,priorizando la conducta  como peatón: los alumnos podrán elegir entre realizar folletos, afiches, campaña radial y/o televisiva, realizar un corto, un video, una presentación multimedia.
* Creación de un blog con los temas tratados en clase
* Presentación del blog en un taller organizado con el fin de compartir el trabajo  y como forma de concientizarnos.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario